Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Entrevista con el director de Google Book Search

editada por Yonderboy el 09 de Noviembre 2006, 11:42h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. entrevistas
pobrecito hablador nos cuenta: "Consumer entrevista en su canal de Nuevas Tecnologías a Marco Marinucci, director de Google Book Search, la herramienta de Google para digitalizar libros y poner su información a disposición de la gente. Me parece interesante el hincapié que hace Marinucci en desmentir las acusaciones que desde Barrapunto le hizo Candyman sobre la indisposición de Google a poner en descarga los libros del dominio público. También es de destacar que Marinucci asegura que Google no gana un duro de forma directa con la indexación de libros."

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por nonick (386) el Jueves, 09 Noviembre de 2006, 14:07h (#839498)
    ( http://8027.org/ )
    Ya que se habla de Google Books, hace poco que la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid [www.ucm.es] firmó un acuerdo con google para digitalizar las obras libres de derechos de autor que posee.

        Google paga, la UCM pone los libros, y todos nos beneficiamos porque según dicho acuerdo, los libros de dominio público sí que estarán disponibles para descargarse libremente.

    http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/11979.php [www.ucm.es]
    --
    nosig
  • Acusaciones, críticas y declaraciones

    (Puntos:3, Interesante)
    por Candyman (7) el Jueves, 09 Noviembre de 2006, 15:28h (#839526)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Hombre, en todo caso Marinucci intenta desmentir sus propias declaraciones, no mis "acusaciones". En la Residencia de Estudiantes dijo bien claro que Google "no planeaba" poner los libros escaneados bajo descarga. Donde dijo "digo" dice ahora "Diego", pero lo mismo es que no recuerda haberlo dicho: fue a la tercera vez que se lo pregunté, y ya se estaba yendo.

    Ya he comentado que los libros que Google ofrece bajo descarga no sólo no son libres, sino que también son poco satisfactorios en su formato: los PDFs tienen una licencia restrictiva (solo se pueden descargar para uso personal), y sólo son las imágenes escaneadas, sin el texto digitalizado en formato editable.

    Google es una empresa privada y no tiene obligación de darlos, de hecho no tiene obligación de nada, ni siquiera de dar búsquedas. Pero los propietarios de los recursos utilizados para estas digitalizaciones son con frecuencia gestores públicos, y como tales tienen una obligación para con la ciudadanía.

    Así que como ciudadano le pido a la Biblioteca Complutense que publique todos los libros en el dominio público digitalizados por Google, y que lo haga bajo los siguientes términos:

    - Sin derechos de autor, para que se puedan usar incluso comercialmente. La mejor forma de difundir la cultura es favorecer que otros la difundan: si alguien puede hacer negocio a partir de textos en el dominio público, esto nos favorece a todos sin perjudicar a nadie.

    - En formato de texto, para que se puedan procesar con un computador, o sea, usarlo para algo más que para leerlos. En la era de Internet, los mayores lectores no son personas: son máquinas.

    Las "acusaciones" no eran tales porque en realidad yo creo que Google está haciendo un gran bien a la cultura con este proyecto, y que las editoriales no tienen ningún derecho a bloquear esta digitalización, incluso en el caso de los libros que aún están en derechos.

    Gracias a la digitalización de libros bajo derechos los lectores tenemos la posibilidad, negada hasta ahora por las capacidades técnicas del libro tradicional (códices de caspa de árbol cosida y envuelta en piel de vaca muerta). El dicho hacker tradicional decía "you can't grep dead treees", algo así como "los árboles muertos no tienen cajita de búsqueda". Pero ahora sí.

    En términos modernos, el poder buscar dentro de un libro es una proposición de valor. Las editoriales no nos la dan, e intentan negárnosla bloqueando el proyecto de Google. Pero los derechos de copia son eso, de copia: la búsqueda no está incluída, y el tener una copia que no se distribuye para a partir de ella poder ofrecer búsquedas no debería estar restringido a los titulares de los derechos.

    El derecho de autor es, o debería ser, cuestión de equilibrio. Equilibrio entre los autores y editores (llamados derechohabientes) por un lado, y los lectores y demás actores sociales (universidades, escuelas, bibliotecas, librerías, buscadores como Google) por el otro.

    Y los derechos existentes se pueden usar para defender el acceso público, del mismo modo que la GPL usa el copyright y el derecho de autor para hacer que el software libre lo siga siendo.

    Así que si me lee algún director de una biblioteca pública, que lo sepa: no se dejen digitalizar sus libros si no reciben a cambio los textos digitalizados al completo, y si lo hacen, que se aseguren de publicar sin ningún tipo de restricciones (ni comerciales ni tecnológicas) los que estén en el dominio público.

    De este modo todos tendremos lo que nos merecemos: Google, el fruto de su trabajo. Los consumidores, un recurso bibliotecario de primer nivel. La biblioteca, la contraprestación por su aportación. Los ciudadanos y editores, acceso a la cultura.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.