Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Entrevista a Richard Stallman en Reddit

editada por Candyman el 30 de Julio 2010, 07:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. y-van-cuántas?
En Reddit le han hecho a Richard Stallman una de esas entrevistas "Ask Me Anything", y publican hoy las respuestas en su blog. Entre otras curiosidades, el programa privativo que más le gustaría poder liberar es Autocad, le gustan Borges, Dolina y Pérez Reverte, su posición política es más bien socialdemócrata (mi traducción de "liberal, not libertarian" tras leer su respuesta), cree que el software libre muestra aspectos del anarquismo, del socialismo y del capitalismo (pero no del comunismo)... También responde sobre preguntas más frecuentes, como el uso de recursos GPL en programas no GPL (gráficos GPL en juegos que no lo son, por ejemplo, el DRM y recomienda usar Tor para mantener la privacidad de las búsquedas. Más en las respuestas de Stallman a Reddit.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • acertado

    (Puntos:2)
    por obreiro (37284) el Viernes, 30 Julio de 2010, 07:44h (#1230459)
    ( http://www.galizalivre.org/ | Última bitácora: Lunes, 18 Febrero de 2008, 21:04h )
    Muy acertada la respuesta de Autocad.
    Por otra parte, y conociendo a Stallman un poco, creo que su pensamiento político es prácticamente socialista, y doy fe de que comulga con el socialismo. Si bien, como estadounidense que es, no puede decir tal cosa, porque sería crucificado inmediatamente. Perdería de todo el crédito internacional del que goza (aunque pr muchos lados sea duramente criticado).
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    • Re:acertado de Mu (Puntos:2) Viernes, 30 Julio de 2010, 09:20h
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Biología

    (Puntos:2)
    Me gustaría rescatar, para quienes no hayan leído la noticia, una metáfora que usa para referirse al "programa biológico".

    Al hilo de argumentar que el software libre y la ingeniería genética no son comparables, dice por un lado que el código genético es más bien un binario (un cuaternario, aclara).

    Pero además es ineficiente porque no ha sido diseñado. Lo compara a haber obtenido un compilador a base de parchear un hello.c (es decir, un "Hello World!") mil millones de veces mediante, claro, un algoritmo genético.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • Gnu es Ñu

    (Puntos:1)
    por DrMono (47784) el Viernes, 30 Julio de 2010, 23:05h (#1230596)
    Por cierto, Stallman mismo ha recomendado pronunciar en español GNU como traducción y no acrónimo, o sea, sugiere que digamos Ñu y no "Ge ene u".

    ¿Y tú ya usas Ñu/Linux?
    --
    Si lo tocas lo compras
  • por Menda (37270) el Sábado, 31 Julio de 2010, 14:54h (#1230704)
    ( Última bitácora: Martes, 13 Octubre de 2009, 16:42h )
    Qué sorpresa me he llevado, mi pregunta la ha contestado :D

    15. MendaSpain: Hi Richard. I love all GPL software, but I have a dilemma:
    I'm writing a program which needs a lot of time to be coded but at the same time it's really easy to be used. I could license it as GPL and wait for donations, but from other people's experience just almost nobody make donations to free software projects. Support is not necessary because as I've said before, it's a really easy to use software and nobody would pay for a 3 page manual.
    For "big" software it's easy to get money using any GNU license, but for "little" software the only option I see is selling it using the Apple App Store approach.
    What can I do in this case?

    RMS: You have a choice between deserving a reward and not getting a material reward, and getting one but not deserving it.
    I faced the same question at the beginning of the GNU Project. I decided that I would rather do something good with no monetary reward than profit by mistreating people. I hope you will do the same, because that way your program will be a contribution to society instead of a social problem.

    El caso es que me quedo un poco igual, no me ha convencido la respuesta. ¿Qué me decís?
    --
    No hay mujer fea, sino copa de menos
  • por trinuxfree (7860) el Viernes, 30 Julio de 2010, 10:49h (#1230492)
    ( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 01 Julio de 2010, 22:42h )
    Sí, pero, qué curioso... no ha entrado en las veinticinco preguntas más votadas. No sé... que rara es la gente reddit ¿no? :-O
    --
    As GNU is Not Unix as Linux is Not an OS - Sólo GNU [wordpress.com]
    [ Padre ]
  • Re:Pregunta importante

    (Puntos:1, Troll)
    por Inconexo (20311) el Viernes, 30 Julio de 2010, 10:51h (#1230493)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
    No, pero sí algo relacionado:

    11. RoastBeefOnCHimp: How do you deal with the seemingly endless stream of ad hominem attacks relating to your communication style, choice of clothing, grooming, etc., instead of the substance of the issues you're addressing?

    RMS: Usually I ignore them and continue talking about the more important issues that go beyond my own personality.

    If somoene asks a question in a nasty tone, I may decide to answer it. I often start with something like, "A nasty question isn't entitled to an answer, but I'll answer it anyway." Then I try to extract a meaningful question out of the hostility, and give it a straight, non-hostile answer. Sometimes this leads people to reconsider their hostility.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
    [ Padre ]
  • Re:Traducción

    (Puntos:2)
    por trinuxfree (7860) el Viernes, 30 Julio de 2010, 10:52h (#1230494)
    ( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 01 Julio de 2010, 22:42h )
    ¡Que bueno! eres un gran lector entre líneas, más que traductor, eres tan bueno que es lo mismo que ha ocurrido con el sistema operativo GNU, que en su totalidad, ha sido regalado por empresas ¿no? ¿comunidad.... qué es eso? Eres un clarividente, gracias.
    --
    As GNU is Not Unix as Linux is Not an OS - Sólo GNU [wordpress.com]
    [ Padre ]
  • Re:término

    (Puntos:3, Informativo)
    por Inconexo (20311) el Viernes, 30 Julio de 2010, 11:48h (#1230506)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
    Liberal en estados unidos no es liberal en España. Toma como ejemplo la reforma sanitaria de Obama.

    ¿No has encontrado a Stallman defender la intromisión del Estado por más que lees? Prueba a leer la entrevista (me pregunto dónde más lo estás buscando).

    Para más señas, la pregunta 17, de cuya respuesta cito unos párrafos que no dejan lugar a dudas:

    My conclusion is that we need a state, and we need to exercise democracy so firmly that companies scream and whimper about all the
    money they didn't make because we didn't grant them dominion over our society.

    When a company says, "Don't inspect our plant, just trust us to maintain safety standards", we need to respond, "You're probably trying to cheat, so we will inspect you on a random day each year and charge you what it costs."

    When a company says, "We want to merge with competitor XYZ, since we are too small to compete in this market, and by the way the merged company will become the biggest in the field," we need to respond, "We won't let you merge. However, we just split your biggest competitor into 5 pieces; maybe now you will find it easier to compete."

    When a company says, "Give us what we want or we will move our plant to that other state/country", we need to respond, "Produce elsewhere if you wish, but you can't take the factory equipment -- and we will put a heavy tax on anything you try to sell here later."

    We need to make it so hard to move production from one country to another that each company will be stuck in one country, so that country will be able to regulate it.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
    [ Padre ]
  • Re:término

    (Puntos:3, Informativo)
    por Candyman (7) el Viernes, 30 Julio de 2010, 12:25h (#1230512)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    He puesto "liberal, not libertarian" porque en Inglés "liberal" (pronúnciese con acento tónico en la i) no es lo mismo que en español "liberal" (pronúnciese con acento tónico en la a).

    Del mismo modo "libertarian" no es lo mismo que "libertario", la diferencia es que la palabra inglesa y la española se escriben distinto.

    No he dicho que Stallman proponga la intromisión del estado en todo. Pero si lees lo que dice él, verás que es un programa socialdemócrata:

    "I think it is good to regulate businesses in any way necessary to
    protect the general public well-being and democracy. For instance, I
    support consumer protection laws, which are needed precisely to stop
    business from imposing on their customers whatever conditions they can
    get away with in the market. I support rights for workers which
    companies cannot make their employees sign away. I support the laws
    that limit the conditions landlords can put in a lease. I support the
    laws that help employees to unionize and strike."

    No digo que esto sea bueno ni malo, sólo digo que no es nada "liberal" en el sentido que le da, por ejemplo, la red liberal, y el que entiendo que le das tú.
    [ Padre ]
  • Re:Traducción

    (Puntos:2)
    por Candyman (7) el Viernes, 30 Julio de 2010, 12:29h (#1230514)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Hombre, léete el artículo. Le preguntan "de todos los programas privativos, cuál te gustaría liberar", y él, después de hacer muchas puntualizaciones, viene a decir "lo que más flojo está en el software libre es el CAD, así que Autocad".

    No está pidiendo que nadie regale nada.
    [ Padre ]
  • Re:término

    (Puntos:3, Informativo)
    Siento decirte que estás equivocado, liberal en EEUU no significa lo mismo que en España (es un falso amigo, y de los más falsos). Liberal significa algo parecido a socialdemócrata, y si no has encontrado dichas proposiciones será que no has buscado tanto:

    Iba a pegarlo, pero al final resulta muy largo, échale un ojo a las preguntas 12 y 17, y verás que RMS es partidario de un estado fuerte que imponga restricciones a las empresas para proteger a los ciudadanos, incluso de unas tasas aduaneras altas para evitar la deslocalización de empresas.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
    [ Padre ]
  • Re:término

    (Puntos:3, Informativo)
    por asurancetorix (43675) el Viernes, 30 Julio de 2010, 20:13h (#1230586)
    ( http://historiasdelbardo.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 16:39h )
    Como ya te comentan "liberal" no es simplemente "liberal". Gracias a una raíz que muchos quieren usar como bandera (algo parecido a lo que ocurre con demócrata), ha sido una palabra enormemente manoseada, hasta el punto de representar grupos ideológicos bastante opuestos.

    En Europa, tradicionalmente, "liberal" se ha usado en el sentido de "progresista", como opuesto a "conservador", de ahí la proximidad con la socialdemocracia que ya te comentan. Este sentido proviene del liberalismo político clásico, que defendía los derechos y libertades del ser humano, en oposición al Antiguo Régimen, que veía a las personas como simples vasallos sin más derechos que los que la corona tuviera a bien otorgarles.

    En EE.UU., en cambio, el liberalismo se ha usado habitualmente en el sentido de "liberalismo económico", una doctrina que se resumía en la expresión "Laissez faire, Laissez passer", que seguro que conocerás. Esta doctrina económica es la habitualmente defendida por el Partido Republicano estadounidense, los que allí representan a la ideología conservadora. Así que, por extensión, en EE.UU. se considera liberales a los conservadores, es decir, al contrario que aquí.

    ¿Confuso? Pues todavía queda :)

    Desde hace unos años el término "liberal" se está usando en Europa en sentido estadounidense, supongo que debido a la colonización cultural USA, que tanto éxito tiene en todo el mundo, o quizá por la influencia de sus grandes empresas (con sus lobbies) en el panorama político europeo. Por eso las últimas generaciones de "liberales" europeos no se identifican precisamente con los "progresistas" o socialdemócratas, más bien al contrario ;) Supongo que de ahí viene tu error.

    Personalmente me gusta usar el término "liberal" en el sentido clásico europeo, y "liberalista" en el sentido estadounidense, para evitar confusiones. Quizá podrían usarse como una traducción más literal de "liberal, not libertarian", pero también sería más confusa que la escogida por Candyman, que ha hecho muy bien rodeando el equívoco y yendo directamente al significado.

    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.