Historias
Slashboxes
Comentarios
 

David Koepsel y la carrera por patentar el genoma humano

editada por Candyman el 12 de Agosto 2010, 07:17h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. eso-está-feo
Según la oficina de patentes de los EEUU, en los últimos 30 años se han solicitado 3 millones de patentes sobre genes, de ellas se han concedido 40.000 patentes sobre genes humanos; como resultado, el genoma humano está patentado en un 20%. Lo cuenta Drew Halley e Singularity Hub, a la vez que da un repaso a la legislación sobre genética, nos explica el estado actual de las cosas, y entrevista a David Koepsel, el autor de un libro sobre patentes genéticas titulado "Y tú, ¿de quién eres? La carrera del oro empresarial para patentar tus genes" (Título original: Who Owns You? The Corporate Gold Rush To Patent Your Genes). También hay en producción un documental sobre el libro.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Las patentes genéticas desincentivan la investigación 5 comentarios
Via Hacker News leo sobre una investigación de Heidi L. Williams sobre la secuenciación del genoma humano. Según parece la empresa Celera, de Graig Venter, recibió patentes sobre los genes que luego le fueron retiradas cuando el Human Genome Project hizo su propia secuenciación. Sin embargo, ese monopolio temporal de Celera tuvo efectos negativos. Traduzco del resumen del artículo según Techdirt: «Ambos análisis sugieren que las patentes de Celera llevaron a reducciones del orden de un 30% en la investigación científica y desarrollo de producto subsiguientes. La propiedad industrial a corto plazo de Celera parece así haber tenido efectos negativos persistentes sobre la innovación subsiguiente, con respecto a la hipótesis de que los genes de Celera hubieran estado siempre en el dominio público».
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Parece un gran negocio.

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Saturno (38502) <saturno.dcg@gmail.com> el Jueves, 12 Agosto de 2010, 07:51h (#1232483)
    ( Última bitácora: Viernes, 19 Noviembre de 2010, 12:30h )
    En mi opinión, la ciencia con genes humanos será algún día realmente importante y seguramente servirá para millones de cosas asi que al patentar una parte del genoma te aseguras una vejez muy cómoda.

    Por otro lado, estoy seguro de que esto va a traer unos problemas increibles en el avance del estudio del genoma humano así como de los usos que se puedan hacer de lo que averigüemos. Es lo de siempre, cuando podamos hacer algo en condiciones habrá que pagar tantísima pasta a tantísima gente por culpa de las patentes que la mitad de los proyectos caerán, ya sean buenos o malos.

    Le tengo un poco de odio a las patentes pero supongo que es demasiada pasta como para desaprovecharla. Quizas luego no se ensañen mucho con las personas que quieran usar/hacer ciertas cosas con alguna parte patentada.
    --
    -Nadie puede escapar si todo es una prisión.
  • Viva el espolio...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por juangarcia (44858) el Jueves, 12 Agosto de 2010, 10:31h (#1232515)
    Me parece una aberración inmoral apropiarte de un conocimiento que en ningún caso es nuestro, sino de todos los seres vivos de La Tierra, en mi opinión, esta es solo una maniobra de una elite adinerada que pretende tener el control de la vida y la muerte por pura avaricia y codicia personal.

    La naturaleza y su conocimiento no es patrimonio exclusivo del Homo Sapiens, nació libre y el Homo Sapiens no tiene ningún derecho a espoliar o apropiarse para su avaricia personal.

    No a las patentes!!!
  • Mi gran curiosidad es ...

    (Puntos:4, Interesante)
    por EsePibe (372) el Jueves, 12 Agosto de 2010, 14:07h (#1232548)
    ( Última bitácora: Jueves, 07 Octubre de 2010, 21:22h )
    ... saber que opina al respecto la religiones, sobre todo esos telepredicadores yankies tan famosos. Se supone que si creen en la existencia de un dios que lo ha creado todo, entonces los que patentan genes están robando la propiedad intelectual de dios. ¿Se convertirán las religiones un gran obstáculo para todas esas multinacionales que patentan genes?. Aparte de su lucha contra el matrimonio gay y el aborto, ¿abrirán un tercer frente de batalla en contra de las patentes sobre la vida?.
    --
    --- 404 Firma no encontrada.
  • Una duda...

    (Puntos:5, Inspirado)
    por BiTeAtEr (1008) el Jueves, 12 Agosto de 2010, 14:30h (#1232550)
    ( http://egfh.gnusystems.net/ | Última bitácora: Sábado, 10 Abril de 2010, 11:57h )
    Cuando mi genoma completo sea propiedad de varias empresas distribuidas por todo el mundo...

    ¿Tendré que pagarles por usarlo en mis células o se enrollarán y me dejarán el usufructo?

    ¿Si voy a la oficina de patentes y les digo... vaya... les demuestro (meándome en ellos, pongamos) que soy el propietario del material original, me convertiré en el propietario de esas patentes?

    Y ya rizando el rizo ¿Si antes de morir, en mi testamento, dejo en legado a mis hijos todos los derechos de la propiedad intelectual de NUESTRO código genético con carácter vitaliceo y hereditário, podrán ser ellos los propietarios o reclamarlo cuando sea el momento?

    Coñas aparte ¿Soy el único al que le parece todo este tema el colmo de la absurdidad?

    --
    "El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación" - Oscar Wilde
  • por Inadaptado (8787) el Jueves, 12 Agosto de 2010, 15:08h (#1232554)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 11 Abril de 2006, 11:39h )
    Una vez más, se demuestra que las patentes, tal y como se utilizan hoy en día, no sirven más que para frenar el desarrollo y aumentar la cuenta bancaria de unos cuantos sinvergüenzas. Aunque esta vez creo que el juego se ha vuelto más peligroso por tratarse de nuestros genes.
    --

    GNU Powered

  • Y yo de quien soy?

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Boriel (20804) el Viernes, 13 Agosto de 2010, 07:46h (#1232690)
    ( http://www.boriel.com/ )
    Lo más importante aquí, en mi opinión, no es el debate "patentes sí/no", sino lo que deja entrever el título del libro: "¿Y tú, de quién eres?". Hace referencia a que si por mutación o lo que sea, alguno de nosotros nacemos con un gen que ha sido patentado por una compañía, qué sucede? ¿Podremos donar nuestros genes (ej. sangre) sin pagar por caja? ¿Tenemos que pagarles a la compañía por el mero hecho de existir?

    Patentar la tecnología para desarrollar genes artificialmente en un laboratorio es una cosa (y entiendo que se haga para rentabilizar la inversión), pero patentar "un gen" (una combinación de nucleótidos que evolutivamente puede darse en la naturaleza) es un disparate. Cualquier ser vivo puede (o podría) haber nacido con ese gen. Es *evidente* que los genes no deben patentarse, ya que de alguna manera, las personas que nazcan con él de forma natural pasarán a "ser propiedad" en parte, de una compañía. Suena disparatado, pero es totalmente en serio. De eso va el libro.

    Sinceramente, nunca pensé que la codicia y la estupidez llegaran tan lejos en una época como esta, que se supone la más ilustrada de todas. :(
    Me recuerda al caso de la prohibición a unos indígenas de recoger agua de lluvia por parte de una multinacional, para luego venderles esa misma agua (esto fue verídico). Este tipo de cosas no suceden "porque sí". Los políticos no son idiotas, pero sí sobornables...

  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.