Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Entrevista con Ton Rosendaal, productor de Sintel y director del Blender Institute

editada por Candyman el Jueves, 25 Noviembre de 2010, 09:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. will-it-blend?
En su momento se me pasó, pero hace un mes en Creative Commons le hicieron una entrevista a Ton Rosendaal, productor de la película Sintel y director del Blender Institute. Interesantes sus opiniones cuando le preguntan por la intersección entre la cultura libre y el software libre: «Realmente no me considero muy afín a la "cultura libre", y menos en sentido político. Para los proyectos de Blender es una forma natural de publicarlos en una licencia abierta como [las licencias proporcionadas por] Creative Commons. Queremos que nuestros usuarios arpendan de ellos, que diseccionen nuestros trucos y nuestra tecnología, o que los usen para otras obras. Y, nolo olvidemos, que todo el mundo que colabore en un proyecto pueda llevarse su trabajo libremente, sea para su carpeta de trabajos, o las compañías que nos patrocinan lo pueden usar como demos o material de investigación. ¡En ese sentido somos cultura libre! Pero cada vez que conozco a gente que trabaja en este campo, son sobre todo teóricos, no practicantes, así que estoy un poco sesgado [...] la gente que habla de la cultura libre no parece hacerla (al menos aquí en Holanda, en conferencias o reuniones). Recibo invitaciones regulares para hablar sobre este tema. Lo hago a veces, pero el nivel de bla bla bla me preocupa. La cultura libre va de hacerla.» Interesante también lo que dice sobre la relación entre programadores y artistas, la gestión de proyectos gráficos de forma colaborativa...

Historias relacionadas

[+] Software Libre: Llega la version 2.53 Beta de Blender 29 comentarios
ram323 nos cuenta: «El pasado 22 de Julio se liberó la versión 2.5 beta del software de gráficos en 3D Blender, con muchas mejoras en cuanto a la interfaz de usuario, uso de memoria y del Sculpting System entre muchas otras. Vale la pena echarle un vistazo ya que es muy estable e incluso se esta utilizando en la producción del filme 3D Sintel. » Otra novedad es la forma en que funcionan y se organizan los scripts Python para aumentar las funciones de Blender, o la simulación de humo, o el sistema de animación por el que "todo es animable"...
[+] Ocio: Estrenada Sintel, la película del proyecto Blender 23 comentarios
Ya te puedes bajar (de la web, los torrents habituales, el emule, de donde quieras) Sintel, la película libre del proyecto Durian y la Fundación Blender. Además de Blender, se usó para su producción todo tipo de software libre (GIMP, Inkskape, Krita, OpenEXR, Python)...
[+] Ocio: Entrevista con David Revoy, director de arte de Sintel 2 comentarios
Libre Graphics publica una entrevista con David Revoy, director de arte de la película Sintel y autor del curso de pintura digital del proyecto Blender. Revoy es un artista digital que utiliza sólo programas libres como Gimp, Al.chemy y MyPaint, con lo que tiene un punto de vista único sobre qué es lo que funciona y qué es lo que no. Según él, los programas libres se caracterizan por su estabilidad, son tan buenos como los propietarios en funciones, pero todavía son algo lentos en prestaciones, sobre todo trabajando con archivos muy grandes. Los que no leáis los artículos, os recomiendo que sigáis el enlace esta vez, aunque sea sólo para ver sus ilustraciones.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • no todo el mundo

    (Puntos:2)
    por obreiro (37284) el Jueves, 25 Noviembre de 2010, 09:28h (#1252536)
    ( http://www.galizalivre.org/ | Última bitácora: Lunes, 18 Febrero de 2008, 21:04h )
    No todo el mundo tiene capacidad de creación.
    Claro, los que no la tenemos queremos que los que si la tienen la compartan. Puede tener bastante de egoismo, pero si no tenemos esa capacidad...no nos va a venir por ciencia infusa
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • Hay que ...

    (Puntos:1)
    por ysidoro (441) el Jueves, 25 Noviembre de 2010, 18:53h (#1252663)
    ( http://www.pilas.net/ )
    Aca los conocemos como los "hay que..."
    • Hay que liberar la cultura...
    • Hay que usar software libre...
    • Hay que eliminar el sistema de derechos de autor...
    ... y es claro que no son productores de cultura, mucho menos de software libre y de derechos de autor no entienen un carajo (porque si entendieran se darían cuenta de las consecuencias para el software libre).
    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.